ÁREA DERECHO PENAL MILITAR

El Derecho Penal Militar, se basa en una de sus normas fundamentales de esta disciplina, el Código Penal Militar (Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre) será de aplicación a las infracciones que constituyan delitos militares.

Nuestro Bufete le asesorará en todo lo relativo al ámbito del derecho penal militar.
Las infracciones disciplinarias cometidas por los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil se regirán por su legislación específica.

La Justicia Penal militar constituye una singularidad en nuestro sistema jurídico. El carácter cerrado del mundo castrense ha permitido, durante los dos últimos siglos, el desarrollo de una justicia penal propia que ha contado con una jurisdicción especial, una Ley procesal específica, un Código penal definido por el mantenimiento de los llamados “bienes jurídicos castrenses” e, incluso, un sistema de ejecución de penas material y normativamente independiente del común.

De ahí la importancia de estar asesorado y defendido por un especialista en la materia, a fin de evitar cometer errores que, de otro modo, podrían acabar con su carrera.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, “La competencia de la jurisdicción militar quedará limitada al ámbito estrictamente castrense respecto de los hechos tipificados como delitos militares por el Código Penal Militar y a los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con la declaración de dicho estado y la Ley Orgánica que lo regula, sin perjuicio de lo que se establece en el artículo 9, apartado 2 de esta ley.”

Quiénes se consideran militares a efectos de la jurisdicción militar
Son militares, quienes al momento de la comisión del delito posean dicha condición de militares de conformidad con las leyes relativas a la adquisición y pérdida de la misma y, concretamente, con las excepciones que expresamente se determinen en su legislación específica:

  1. Los que mantengan una relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas o con la Guardia Civil, mientras no pasen a alguna situación administrativa en la que tengan en suspenso su condición militar.
  2. Los reservistas cuando se encuentren activados en las Fuerzas Armadas.
  3. Los alumnos de los centros docentes militares de formación y los aspirantes a la condición de reservistas voluntarios en su periodo de formación militar.
  4. Los alumnos pertenecientes a la enseñanza de formación de la Guardia Civil.
  5. Quienes pasen a tener cualquier asimilación o consideración militar, de conformidad con la Ley Orgánica reguladora de los Estados de Alarma, Excepción o Sitio y normas de desarrollo.
  6. En las situaciones de conflicto armado o estado de sitio, los capitanes, comandantes y miembros de la tripulación de buques o aeronaves no militares que formen parte de un convoy, bajo escolta o dirección militar, así como los prácticos a bordo de buques de guerra y buques de la Guardia Civil.
  7. Los prisioneros de guerra, respecto de los que España fuera potencia detenedora.

Más de 25 años nos avalan como líderes en el área de derecho penal en Madrid

Que son los actos de servicio de militares

  1. Son actos de servicio, todos los que tengan relación con las funciones que correspondan a cada militar en el cumplimiento de sus específicos cometidos.
  2. Son actos de servicio de armas todos los que requieren para su ejecución el uso, manejo o empleo de armas, cualquiera que sea su naturaleza, conforme a las disposiciones generales aplicables o a las órdenes particulares debidamente cursadas al respecto, así como los actos preparatorios de los mismos, ya sean individuales o colectivos, desde su iniciación con el llamamiento a prestarlo hasta su total terminación, y cuantos actos anteriores o posteriores al propio servicio de armas se relacionen con éste o afecten a su ejecución.

Como se define el delito militar

  1. Son delitos militares las acciones u omisiones dolosas o imprudentes previstas en el Libro Segundo del Código Penal Militar.
  2. Asimismo son delitos militares cualesquiera otras acciones u omisiones cometidas por un militar y tipificadas en el Código Penal como:
    a) Delitos de traición y delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, incluidas las disposiciones comunes, siempre que se perpetraren con abuso de facultades o infracción de los deberes establecidos en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas o en la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.
    b) Delito de rebelión, en caso de conflicto armado internacional.

Contáctanos

Si tienes cualquier duda sobre nuestros servicios o necesitas más información, contacta con nosotros.

Contactar